El Objetivo 20-20-20 es un compromiso pactado y firmado entre los Estados miembros de la Unión Europea para alcanzar una mayor eficiencia energética. Este objetivo nace para minimizar los efectos del cambio climático y estabilizar la creciente temperatura del planeta, clave para evitar daños que podrían ser irreversibles.
La demanda energética de los nuevos edificios debe ser muy baja o nula, sin afectar al confort y salud de sus habitantes. Debe requerir la mínima energía en calefacción, al igual que en aire acondicionado. A día de hoy ya existen múltiples sistemas para extraer energía de fuentes renovables como la instalación de placas fotovoltaicas, sistemas solares térmicos energía eólica, biomasa o geotermia.
Será de vital importancia a la buena orientación del edificio para el aprovechamiento solar pasivo y un buen aislamiento en verano para reducir lo más posible la demanda energética.se fomentará la instalación de galerías, fachadas y cubiertas ventiladas, muros Trombe, protección solar.
La finalidad es que para el 2020 todos los edificios deben tener un “Consumo energético casi nulo”. Además la poca energía que deben consumir, debería ser producida por energías de fuentes renovables producidas in situ o en el entorno próximo.
¿COMO SE CONSIGUE ESTO?
Pues a través de tres objetivos fundamentales:
. Reducir un 20% las emisiones de gases efecto invernadero
. Ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética y conseguir que en cada país el 10% de las necesidades del transporte se cubran con biocombustibles
. Al menos el 20% del total de la producción energética sea a través de las energías renovables.
Por último os dejo un enlace muy interesante sobre la ciudad de Estocolmo que en el año 2010 fue la primera ciudad galardonada con el premio Capital Verde Europea, concedido por la Comisión Europea.
https://www.ecointeligencia.com/2011/10/estocolmo-referente-de-sostenibilidad/