Prestaciones Físicas
Una de las características más importantes a la hora de la elección de una ventana, es conocer el comportamiento físico de la ventana.
El comportamiento físico de la ventana contempla la hermeticidad al aire, la impermeabilidad al agua y la resistencia frente a la acción del viento. En términos técnicos, permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia a la carga de viento.
Con estos tres parámetros, podemos clasificar una ventana, y poder comparar con otras, para la mejor elección de nuestra demanda.
Para poder clasificar estas prestaciones se somete a la ventana a una serie de pruebas en un Banco de Ensayos.
Las pruebas consisten en someterla a velocidades de viento de hasta 250 km/h. y rociar con agua con caudales de hasta 600 litros por hora.
Con estas pruebas, podemos clasificar a las ventanas en función de la reacción a cada prueba.
En cuanto a las clasificaciones, la permeabilidad al aire va desde Clase 1, siendo la más baja, hasta la Clase 4, la más alta.
La estanqueidad al agua se clasifica desde 1A, siendo la más baja, hasta 9A, siendo la más alta. Incluso valores superiores, como clasificaciones especiales, representados como Exxx. Asimismo, existe otro método de ensayo, menos agresivo que clasifica a ventana desde 1B a 7B.
La resistencia a la carga de viento viene representada por dos parámetros vinculados entre ellos, en función de la deformación de la ventana y de la velocidad de viento aplicada.
La deformación de la ventana se representa en el primer dígito por una letra entre A y C, siendo A la ventana que más se deforma y C la ventana más rígida.
La velocidad de viento aplicada se representa con el segundo dígito, por un número comprendido entre 1 y 5, siendo 1 la velocidad más baja, y 5 la velocidad más alta.
Así pues, con estos datos, podríamos representar la clasificación física de una ventana.
Prestaciones Térmicas
Otra de las características importantes a la hora de la elección de un cerramiento, es conocer el comportamiento térmico de la ventana.
El comportamiento térmico de la ventana se basa en la capacidad que tiene de impedir el paso de energía a través de ésta (pérdida de energía). Esta pérdida, ya sea en forma de calor o frío, está directamente relacionada con el consumo energético de la vivienda, al fin y al cabo, en la factura energética a fin de mes.
El comportamiento térmico se puede medir con el coeficiente de transmitancia térmica U especificado en W/m2K. Para aclararnos, podemos decir que es la energía necesaria, en Watios, para aumentar o disminuir 1ºC la temperatura en una habitación a través de una ventana de 1 m2.
A diferencia de otras características de las ventanas, el valor U es mejor cuanto más pequeño sea éste, es decir, si tenemos que comparar dos ventanas con valores de U= 2 W/m2K y otra con U=1 W/m2K, la ventana con un mejor comportamiento térmico será la ventana con valor U=1 W/m2K.
La explicación es muy sencilla: Si tengo que calentar o enfriar mi casa, y mi ventana pierde energía, prefiero perder la menor energía posible.
Para determinar el valor de transmitancia térmica U de la ventana, se puede realizar mediante un ensayo real de una ventana, o mediante un cálculo matemático.
El ensayo real implica la realización de una ventana con medidas especificadas, y unas pruebas a realizar conforme a un criterio establecido por una normativa que utiliza el concepto de método de caja caliente. (Norma EN-12412)
El método de caja caliente consiste en separar 2 recintos mediante la ventana muestra, de forma que en cada uno de los recintos se conoce la temperatura, y aporte de energía. El aumento o disminución de la temperatura en cada recinto, determinará la energía empleada para aumentar o disminuir la temperatura de éste a través de la ventana muestra, determinando así el valor U de la ventana.
Por otra parte, también se puede conocer el valor de la transmitancia térmica de la ventana mediante el cálculo matemático bajo criterio de la normativa de cálculo de superficies mixtas. (Norma EN-10077)
Para ello, debemos conocer los valores U tanto de perfil, como de vidrio u otros elementos como cajón de persiana, paneles….
Además, es importante saber que en la unión entre perfil y vidrio o ventana y cajón, existe una pérdida energética que también tiene que ser contemplada en el cálculo.
El cálculo se realiza como una media ponderada entre las superficies de los elementos a calcular, y los valores U de éstos, considerando la longitud de unión entre ellos mediante la siguiente ecuación:
(Aperfil * Uperfil + Avidrio * Uvidrio + Lvidrio * Psividrio)
Uvent = ___________________________________________________________
(Aperfil + Avidrio)
Siendo:
U: valores de tránsmitancia térmica
A: superficies de cada elemento a calcular
L: perímetro del vidrio
Psi: valor conductividad del perfil separador del doble/triple vidrio