Cuando nos ponemos con la ardua tarea de comprar nuestras ventanas y decidirnos por un material u otro, debemos tener presente conceptos como transmitancia térmica, factor u, permeabilidad al aire…, que, sobre todo si es la primera vez, nos puede resultar un poco lioso. Por eso vamos a aclarar algunos de los más importantes y que debemos valorar más.
Transmitancia térmica (Uw): a mayor diferencia de temperatura entre el interior y exterior de nuestra vivienda, mayor debe ser el grado de aislamiento de nuestra ventana, es decir más bajo debe ser el factor U de nuestra ventana, o lo que es lo mismo el valor U de transmitancia térmica. El valor máximo no debería superar 3.0 – 3.2 W/m²·K
Permeabilidad al aire (A): tiene por objetivo clasificar las ventanas en función de la cantidad de aire que atraviesa las ventanas en posición cerrada, debido a un diferencial de presión (fuerza del viento).
Se clasifica por clases, 0, 1, 2, 3, 4, siendo la 4 la más estanca
Factor solar: mide la cantidad de energía solar (calor) que puede atravesar la ventana. A mayor factor solar más transmisión de energía.
En climas cálidos el factor solar debe ser lo menor posible, para mantener la casa fresca, por lo contrario en climas fríos este valor debe ser alto para aprovechar el calor durante el invierno