El vidrio es un elemento fundamental de la ventana. Por eso es muy importante que la calidad del vidrio vaya en concordancia con la de la ventana.
“Una mala ventana puede disminuir las cualidades de un buen vidrio; al igual que un mal vidrio puede echar por tierra las cualidades de aislamiento de una buena ventana.”
En una misma casa y según la orientación, las diferentes estancias o habitaciones necesitaran distintos tipos de vidrios, por eso siempre es recomendable el asesoramiento de un profesional con experiencia en el ramo.
Tenemos que tener presente tres puntos fundamentales: el confort térmico, el nivel de aislamiento acústico y el nivel de seguridad y protección que necesitamos.
Por eso vamos a hacer un resumen de los principales tipos de vidrio, que nos ayudarán a conseguir una ventana de calidad:
Vidrios con cámara o doble acristalamiento: Podría decirse que estos vidrios son la base de cualquier ventana y a partir de aquí, se combinarían con otras funcionalidades de aislamiento acústico reforzado, control solar, baja emisividad, refuerzos de seguridad, anti suciedad, etc., según las necesidades. (El Código Técnico De Edificación exige ventanas con doble acristalamiento por normativa)
Están formados por dos o más vidrios separadas entre sí por una cámara intermedia de aire deshidratado sellada herméticamente que sirve para aumentar el aislamiento térmico. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior.
En determinadas ocasiones en las que se requiera un nivel superior de aislamiento térmico, también se puede inyectar gas argón en las cámaras
Vidrios templados: Es un tipo de vidrio muy fuerte y resistente, y si por accidente recibe un fuerte impacto, su tratamiento hace que se rompa en fragmento muy pequeños e irregulares. Es un vidrio muy común para las puertas de terrazas, patios, etc.
Vidrios laminados: Resultado de la unión de dos o más planchas de vidrio. Entre las planchas de vidrio se intercalan láminas de PVB (polivinilo butiral), logrando conferir al vidrio mayor resistencia. Con esta combinación se consiguen vidrios de seguridad o blindados. Este tipo de vidrios han de combinarse siempre con herrajes de seguridad.
Vidrios bajo emisivos: También llamado vidrio de baja emisividad o low-e se caracterizan por una emisividad de la superficie del vidrio muy baja en un doble acristalamiento por medio de capas con contenido de plata, que es el que tiene menos emisividad de todos los metales. Es un producto energéticamente eficiente de alta calidad que puede reflectar hasta el 70% del calor interior. Como principal ventaja se encuentra, su eficiencia energética, su asilamiento térmico y todo ello, sin mermar la cantidad de luz que deja pasar.
Vidrios de control solar: Gracias al tratamiento de capa que se les aplica a estos vidrios hacen que el calor del sol refleje hacia el exterior. Evitando así el recalentamiento, lo cual permite mantener una temperatura confortable en el interior del edificio y evita también los reflejos de luz directa que entran por la superficie acristalada. Se usa sobre todo en grandes zonas acristaladas, como centros comerciales, oficinas….