Aunque cada día son más populares las ventanas oscilobatientes, sobre todo en las casas de nueva construcción, todavía hay personas que desconocen este tipo de mecanismo . Por ello, vamos a desvelar algunos de los aspectos más importantes de las ventanas oscilobatientes para que se convierta en la elección más segura.
El mecanismo de las ventanas oscilobatientes tienen una gran ventaja. Se trata de un tipo de apertura muy eficaz para conseguir ventilar y renovar el aire de las habitaciones y estancias. ¿Por qué? Por su apertura horizontal de 180º y vertical de, aproximadamente, 45º grados. Lo que hace que tengan un mecanismo muy particular.
En primer lugar se puede abrir, como una ventana abatible convencional, girando la manivela y abriendo una de las hojas de manera similar a como abriríamos una puerta, gracias a las bisagras que hay en el marco.
Sin embargo, a diferencia de las ventanas más habituales, el mecanismo de las ventanas oscilobatientes incorpora una mecánica en su interior que, facilita que con sólo girar hacia arriba la manivela, nos permitirá abrir la ventana como si fuera oscilante, es decir, con la hoja inclinándose unos 20 grados hacia el interior.
La gran ventaja de las ventanas oscilobatientes es el ahorro de energía a la hora de airear la casa. Un mal aislamiento hace que tanto el calor como el aire fresco se pierdan, por lo que necesitamos unas buenas ventanas. Además de cerrarse de forma que no pase el calor o el frío, podemos abrirlas de forma controlada, haciendo que el aire circule pero no se pierda demasiado calor o frío, dependiendo de la época del año. La apertura horizontal permite ventilar incluso con lluvia.
La seguridad es otra de las características de este tipo de ventanas. Si tenemos mascotas o niños en casa, son las mejores, puesto que podemos tenerlas abiertas por la parte horizontal sin que haya peligro de caídas accidentales. Estas ventanas siempre nos van a permitir dejarlas abiertas sin riesgo para los que viven en casa, por lo que son mucho mejores en este aspecto que las ventanas tradicionales.
Pero, como todo, este tipo de ventanas también tienen desventajas:
La ventana oscilobatiente combina las funciones de las ventanas abatibles de giro vertical y horizontal, por lo que se necesita que haya mayor distancia entre los muebles y la ventana para evitar que choquen.
Tienen un coste más elevado debido al sistema de apertura, que es más complejo, aunque esto se va a compensar con el ahorro energético que nos van a proporcionar.
Por todo esto desde Industrias J. Cerviño SL recomendamos, siempre que sea posible, la instalación de este tipo de cierre en las ventanas. Además la ventanas de PVC tienen la gran ventaja de que hay muchos acabados y colores, por lo que se adaptan a cualquier lugar. Son de fácil mantenimiento y tienen una gran capacidad de insonorización, lo que hace de ellas la ventana perfecta.
Por último, destacar que la instalación de este tipo de ventanas es un poco más compleja, por lo que es imprescindible contar con profesionales especializados y con gran experiencia como los de Industrias J. Cerviño SL.